Publications

Articles dans des revues scientifiques

 

  • Sanz Espinar, G. y Gil Casadomet, A. (en prensa). “Développement de la compétence de communication académique et scientifique en FLE : le français pour les Études littéraires”, Synergies France 15, pp. ISSN: 2260-7846.
  • Abraham, M. y Gil Casadomet, A. (2021). “Esquisse d’un dictionnaire français <> espagnol de néologismes inhérents aux médias: première étape dédiée aux emprunts”, Anales de Filología Francesa 29, pp. 11-31. ISSN: 0213-2958. Enlace: https://revistas.um.es/analesff/article/view/454531/313261
  • Sanz Espinar, G. y Gil Casadomet, A. (2021). “Conciencia lingüística y cultural a través del léxico y la imagen: diccionario audiovisual bilingüe y bicultural FR-ES (BILBICAV)”, Anales de Filología Francesa 29, pp. 267-291. ISSN: 0213-2958. Enlace: https://revistas.um.es/analesff/article/view/466101/313401

 

Chapitres de livre

 

  • Gil Casadomet, A. (en prensa). “Enseñanza de la lengua francesa y las culturas francófonas a estudiantes de origen chino en el ámbito de la educación superior universitaria española: un reto motivacional para el docente”, in Rodríguez-Hevia, L. F., Bautista Cordero, R. M.ª y Luo, H. (eds.). Europa y Asia: Un destino común. Estudios multidisciplinares. Madrid: Dykinson.
  • Gil Casadomet, A. (en prensa). “La competencia discursiva escrita en lengua francesa: un estudio de caso con aprendientes universitarios hispanohablantes”, in Sanz, Gema (ed.). La Innovación Docente en Ciencias Humanas y Sociales. Reflexiones y actuaciones. Madrid: Ediciones UAM.
  • Gil Casadomet, A. (2022). “Aulas multiculturales de FLE: atención a la integración del estudiantado sinófono (SINOFLE)”, in VVAA (eds.). Innovación digital en comunicación y educación. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-374-4.
  • Eurrutia, M. y Gil Casadomet, A. (2022). “Del aprendizaje informal al aprendizaje formal en clase de FLE y de FOS: uso del microvídeo como herramienta de discurso multimodal”, in VVAA (eds.). Innovación digital en comunicación y educación. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-374-4.
  • Gil Casadomet, A. (2022). “El FLE en Ciencias Humanas y Sociales adaptadas a estudiantes sinófonos: nuevas perspectivas docentes”, in Eurrutia, M. y Gil Casadomet, A. (eds.). El Francés para Fines Específicos en Ciencias Humanas y Sociales en el ámbito universitario. Madrid: Ediciones UAM, pp. 131-156. ISBN: 978-84-8344-831-1. Enlace: https://libros.uam.es/uam/catalog/book/1181 y https://acortar.link/c6hRd9
  • Tordesillas, M. y Gil Casadomet, A. (2021). “Desarrollo digital de la DAE para la expresión escrita de la lengua francesa desde un enfoque discursivo, argumentativo y polifónico”, in Romero García, M.ª del C. y Buzón-García, O. (eds.). Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas. Madrid: Dykinson, pp. 1171-1213. ISBN: 978-84-1377-593-7. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8264474 y https://acortar.link/DXRDb7
  • Sanz Espinar, G., Gil, A., Marnet, B., Berlanga, L., Tordesillas, M., Sacha, G. y Pérez-Ruiz, S. (2020). « Students’ performance in French subjects in the COVID-19 confinement », in García-Peñalvo, F. J. y García-Holgado, A. (eds.). TEEM’20: Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Nueva York: Association for Computing Machinery Digital Library, pp. 853-858. ISBN: 978-1-4503-8850-4 . Enlace: https://dl.acm.org/doi/10.1145/3434780.3436690
  • Gil Casadomet, A. (2020). « Problématique dans la formalisation de la polarité des adjectifs négatifs dans le français contemporain », in Tordesillas, M. (ed.), Recherches en linguistique française: des faces aux interfaces. Zaragoza: Ediciones Pórtico, pp. 373-383. ISBN: 978-84-7956-197-0. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7521021
  • Gil Casadomet, A. (2019). “Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje del francés del turismo como lengua de especialidad a estudiantes sinófonos en educación superior”, in Domínguez, M.C. et al. (eds.). Formación en competencias a lo largo de la vida y diversidad educativa. Actas del XXIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, pp. 494-501. ISBN: 978-84-09-11714-7. Madrid: UNED. Enlace: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:424-Mlcacheiro-0001
  • Gil Casadomet, A. (2019). « El condicional en lengua francesa, ¿modo o tiempo?: retrospectiva sintáctico-semántica a través de estudios gramaticales desde la Antigüedad grecolatina hasta el siglo XX« , in Fouchard, F., Hermoso Mellado-Damas, A., Marceteau Caballero, E., Viémon, M., Zerva, A. y Zilliox, A. (coords.). La recherche en Études françaises : un éventail de possibilités. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Sevilla, pp. 533-542. ISBN-e: 978-84-472-2166-0. Enlace: https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720059/la-recherche-en-etudes-franaises-un-eventail-de-possibilites
  • Gil Casadomet, A. (2017). « Estudio del adjetivo francés en los discursos de Charles de Gaulle (1953-1969): Perspectivas argumentativa y enunciativa », in Corcuera, J. F., Gaspar, A., Djian, M., Vicente, J. et Bernal, Ch. (ed.). Les discours politiques. Regards croisés, pp. 151-160. París: L’Harmattan. ISBN: 978-2-343-10242-9. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6574876
  • Gil Casadomet, A. (2014). “Problemática en el tratamiento automático de los adjetivos franceses: Una perspectiva semántico-pragmática en lenguaje PROLOG”, in Alcaraz Mármol, Gema y Jiménez-Cervantes Arnao, M.ª Mar. (eds.). Studies in Philology: Linguistics, Literature and Cultural Studies in Modern Languages. Cambridge: Cambridge Scholars, pp. 117-132. ISBN: 1-4438-6209-6. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7309971
  • Gil Casadomet, A. (2013). “Problemática en el tratamiento automático de los adjetivos franceses: Una perspectiva semántico-pragmática en lenguaje PROLOG”, in A.A.V.V. (eds.). Másteres UAM 2010-2011. UAM: Ediciones UAM. ISBN: 978-84-8344-379-8. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7465469

 

Livres et éditions d’ouvrages collectifs

 

  • Eurrutia, M. y Gil Casadomet, A. (eds.) (2022). El Francés para Fines Específicos en Ciencias Humanas y Sociales en el ámbito universitario. Madrid: Ediciones UAM, p. 258. ISBN: 978-84-8344-831-1. https://libros.uam.es/uam/catalog/book/1181

 

Comptes rendus et notes de lecture

 

  • Gil Casadomet, A. y Abraham, M. (2020). “Compte rendu de Sablayrolles, J.-F. (2019). Comprendre la néologie. Conceptions, analyses, emplois. Limoges: Éditions Lambert-Lucas, collection « La Lexicothèque », 305 p. ISBN : 978-2-35935-286-3″, Çédille, 18, pp. 687-691. ISSN: 1699-4949. Enlace: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1918
  • Abraham, M. y Gil Casadomet, A. (2020). “Compte rendu de Kacprzak, A., Mudrochová, R. et Sablayrolles, J.-F. (dir.), L’emprunt en question(s). Conceptions, réceptions, traitements lexicologiques (Limoges, Éditions Lambert-Lucas, collection « La Lexicothèque », 2019, 200 p. ISBN : 978-2-35935-230-6)», Çédille, 18, pp. 699-703. ISSN: 1699-4949. Enlace: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1939

  • Gil Casadomet, A. (2019). “Compte rendu de Tordesillas, M. (ed.), (2016). Sémantique et pragmatique générales contemporaines: les défis de la linguistique française au XXIème siècle. Zaragoza: Libros Pórtico, 268 p. ISBN: 978-84-7956-162-8″, Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 34(1), 293-297. ISSN-e: 1989-8193. Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/64595/4564456551477