Artículos en revistas científicas
- Gil Casadomet, A. (2023). “El léxico generalizante en las sinopsis de películas francófonas LGTBIQ+: una evolución en la descripción de la subjetividad lingüística”, Anales de Filología Francesa 31, pp. 831-846. ISSN: 1989-4678. Enlace: https://revistas.um.es/analesff/article/view/567971
- Abraham, M. y Gil Casadomet, A. (2023). “Les néologismes par imitation et déformation ou comment transcrire une idée complexe à partir d’un terme bref”, Anales de Filología Francesa 31, pp. 683-696. ISSN: 1989-4678. Enlace: https://revistas.um.es/analesff/article/view/571371
- Eurrutia, M. y Gil Casadomet, A. (2022). “La polarité négative dans le discours touristique français. Marqueurs adjectivaux et nominaux”, Çédille, revista de estudios franceses 22, pp. 277-310. ISSN: 1699-4949. Enlace: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/4297
- Sanz Espinar, G. y Gil Casadomet, A. (2022). “Développement de la compétence de communication académique et scientifique en FLE: le français pour les Études littéraires”, Synergies France 16, pp. 165-178. ISSN: 2260-7846. Enlace: https://gerflint.fr/synergies-france/103-pages-synergies/282-synergies-france-16
- Gil Casadomet, A. (2021). “La compétence numérique dans l’Apprentissage des langues médiatisé par les technologies (ALMT)”, Revista Didáctica. Lengua y Literatura 33, pp. 133-144. ISSN: 1130-0531. Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/77662
- Sanz Espinar, G. y Gil Casadomet, A. (2021). “La combinatoria de peur con verbos en un diccionario sintáctico-combinatorio bilingüe francés-español”, Cédille, revista de estudios franceses 20, pp. 461-492. ISSN: 1699-4949. Enlace: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/issue/view/136
- Abraham, M. y Gil Casadomet, A. (2021). “Esquisse d’un dictionnaire français <> espagnol de néologismes inhérents aux médias: première étape dédiée aux emprunts”, Anales de Filología Francesa 29, pp. 11-31. ISSN: 0213-2958. Enlace: https://revistas.um.es/analesff/article/view/454531/313261
- Sanz Espinar, G. y Gil Casadomet, A. (2021). “Conciencia lingüística y cultural a través del léxico y la imagen: diccionario audiovisual bilingüe y bicultural FR-ES (BILBICAV)”, Anales de Filología Francesa 29, pp. 267-291. ISSN: 0213-2958. Enlace: https://revistas.um.es/analesff/article/view/466101
- Gil Casadomet, A. (2020). “Retrospectiva sintáctico-semántica del adjetivo francés II: de las gramáticas tradicionales a otros estudios contemporáneos”, Estudios Románicos 29, pp. 209-222. ISSN: 0210-4911. Enlace: https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/377941
- Marnet, B., Gil Casadomet, A. y Creuzé, A. (2018). “Avant-propos”, Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 33(2), Número especial: Le numérique en classe de français, pp. 117-119. ISSN-e: 1989-8193. Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/62057/4564456548444
- Gil Casadomet, A. (2018). “Contributions à une sémantique argumentative et énonciative: adjectifs qualificatifs neutres et adjectifs qualificatifs extrêmes”, Anales de Filología Francesa 26, pp. 111-131. ISSN: 0213-2958. Enlace: https://revistas.um.es/analesff/article/view/analesff.26.1.352351/253781
- Gil Casadomet, A. (2018). “Retrospectiva sintáctico-semántica del adjetivo francés I: de la Antigüedad a las gramáticas tradicionales”, Estudios Románicos 27, pp. 185-195. ISSN: 0210-4911. Enlace: https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/346621/250701
- Gil Casadomet, A. (2015). “Gradación intrínseca del adjetivo en base al tiempo y al modo verbales”, Anales de Filología Francesa 23, pp. 85-108. ISSN: 0213-2958. Enlace: https://revistas.um.es/analesff/article/view/250591/190181
Capítulos de libro
-
Gil Casadomet, A. (2024). « Digital Skills Through the Prism of European and Spanish Supranational Frameworks ». Chemsi, G., Elimadi, I., Sadiq, M. y Radid, M. (2024) (eds.). Teaching and Assessment in the Era of Education 5.0. Pensilvania : IGI Global, pp. 70-82. ISBN13: 9798369330456. Enlace: https://doi.org/10.4018/979-8-3693-3045-6
-
Abraham, M. y Gil Casadomet, A. (2024). « La composition néologique français-espagnol dans les médias au service des mutations de nos sociétés ». Olmo Cazevieille, F. (coord.). Investigación lingüística en entornos digitales. Valencia : Tirant lo Blanch Humanidades, pp. 75-104. ISBN: 9788411831291. Enlace: https://editorial.tirant.com/es/ebook/investigacion-linguistica-en-entornos-digitales-francoise-olmo-cazevieille-9788411831291
-
Gil Casadomet, A. y Tordesillas, M. (2024). “Analyse sémantico-argumentative d’émotions lexicales positives : le cas d’« amour » et de « bonheur »”, in VVAA (ed.). Comunicar a través del idioma: Pensar y traducir. Berna: Peter Lang, pp. 191-203. ISBN: 978-3-631-91591-2.
-
García Martínez, A. y Gil Casadomet, A. (2024). “Wooclap y las variedades lingüísticas francófonas en las aulas”, in VVAA (ed.). Nuevos aprendizajes tecnologizados con aplicaciones culturales y didácticas. Berna: Peter Lang, pp. 65-94. ISBN: 78-3-631-91604-9.
-
Gil Casadomet, A. (2023). “Analyse sémantico-argumentative de l’émotion linguistique de la peur”, in Gil Casadomet, A. y Tordesillas, M. (eds.). Argumentation, communication, outils numériques et transfert de connaissances. Granada: Comares, pp. 65-94. ISBN: 978-84-1369-710-9. Enlace: https://www.comares.com/libro/argumentation-communication-outils-numeriques-et-transfert-de-connaissances_150231/
-
Gil Casadomet, A. y Tordesillas, M. (2023). “Avant-propos”, in Gil Casadomet, A. y Tordesillas, M. (eds.). Argumentation, communication, outils numériques et transfert de connaissances. Granada: Comares, pp. XI-XIII. ISBN: 978-84-1369-710-9. Enlace: https://www.comares.com/libro/argumentation-communication-outils-numeriques-et-transfert-de-connaissances_150231/
-
Eurrutia, M. y Gil Casadomet, A. (2022). “Del aprendizaje informal al aprendizaje formal en clase de FLE y de FOS: uso del microvídeo como herramienta de discurso multimodal”, in VVAA (eds.). Innovación digital en comunicación y educación. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-374-4.
- Gil Casadomet, A. (2022). “Aulas multiculturales de FLE: atención a la integración del estudiantado sinófono (SINOFLE)”, in Alonso-López, N., Terol-Bolinches, R. Sidorenko Bautista, P., Herranz de la Casa, J. M.ª. (coords.). Innovación digital en comunicación y educación. Madrid: Dykinson, pp. 499-519. ISBN: 978-84-1122-374-4. Enlace: https://www.dykinson.com/libros/innovacion-digital-en-comunicacion-y-educacion/9788411223744/
- Eurrutia, M. y Gil Casadomet, A. (2022). “Del aprendizaje informal al aprendizaje formal en clase de FLE y de FOS: uso del microvídeo como herramienta de discurso multimodal”, in Alonso-López, N., Terol-Bolinches, R. Sidorenko Bautista, P., Herranz de la Casa, J. M.ª. (coords.). Innovación digital en comunicación y educación. Madrid: Dykinson, pp. 499-519. ISBN: 978-84-1122-374-4. Enlace: https://www.dykinson.com/libros/innovacion-digital-en-comunicacion-y-educacion/9788411223744/
- Gil Casadomet, A. (2022). “De l’apprentissage dirigé à l’auto-apprentissage de la compétence phonologique en classe de FLE pour sinophones”, in López González, R. C. (coord.). Universalidad y multiversalidad en literatura, lengua y traducción. Granada: Comares, Interlingua 316, pp. 293-302. ISBN: 978-84-1369-437-5. Enlace: Compétence phonologique sinoapprenants.pdf y https://www.comares.com/libro/universalidad-y-multiversalidad-en-literatura-lengua-y-traduccion_143422/
- Gil Casadomet, A. (2022). “El FLE en Ciencias Humanas y Sociales adaptadas a estudiantes sinófonos: nuevas perspectivas docentes”, in Eurrutia, M. y Gil Casadomet, A. (eds.). El Francés para Fines Específicos en Ciencias Humanas y Sociales en el ámbito universitario. Madrid: Ediciones UAM, pp. 131-156. ISBN: 978-84-8344-831-1. Enlace: https://libros.uam.es/uam/catalog/book/1181 y https://acortar.link/c6hRd9
- Tordesillas, M. y Gil Casadomet, A. (2021). “Desarrollo digital de la DAE para la expresión escrita de la lengua francesa desde un enfoque discursivo, argumentativo y polifónico”, in Romero García, M.ª del C. y Buzón-García, O. (eds.). Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas. Madrid: Dykinson, pp. 1171-1213. ISBN: 978-84-1377-593-7. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8264474
- Sanz Espinar, G., Gil, A., Marnet, B., Berlanga, L., Tordesillas, M., Sacha, G. y Pérez-Ruiz, S. (2020). «Students’ performance in French subjects in the COVID-19 confinement», in García-Peñalvo, F. J. y García-Holgado, A. (eds.). TEEM’20: Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Nueva York: Association for Computing Machinery Digital Library, pp. 853-858. ISBN: 978-1-4503-8850-4 . Enlace: https://dl.acm.org/doi/10.1145/3434780.3436690
- Gil Casadomet, A. (2020). «Problématique dans la formalisation de la polarité des adjectifs négatifs dans le français contemporain», in Tordesillas, M. (ed.), Recherches en linguistique française: des faces aux interfaces. Zaragoza: Ediciones Pórtico, pp. 373-383. ISBN: 978-84-7956-197-0. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7521021
- Gil Casadomet, A. (2019). “Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje del francés del turismo como lengua de especialidad a estudiantes sinófonos en educación superior”, in Domínguez, M.C. et al. (eds.). Formación en competencias a lo largo de la vida y diversidad educativa. Actas del XXIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, pp. 494-501. ISBN: 978-84-09-11714-7. Madrid: UNED. Enlace: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:424-Mlcacheiro-0001
- Gil Casadomet, A. (2019). «Les instructions sémantiques dans la théorie une sémantique argumentative et énonciative«, in Fouchard, F., Hermoso Mellado-Damas, A., Marceteau Caballero, E., Viémon, M., Zerva, A. y Zilliox, A. (coords.). La recherche en Études françaises : un éventail de possibilités. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Sevilla, pp. 524-532. ISBN-e: 978-84-472-2166-0. Enlace: https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720059/la-recherche-en-etudes-franaises-un-eventail-de-possibilites
- Gil Casadomet, A. (2019). «El condicional en lengua francesa, ¿modo o tiempo?: retrospectiva sintáctico-semántica a través de estudios gramaticales desde la Antigüedad grecolatina hasta el siglo XX«, in Fouchard, F., Hermoso Mellado-Damas, A., Marceteau Caballero, E., Viémon, M., Zerva, A. y Zilliox, A. (coords.). La recherche en Études françaises : un éventail de possibilités. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Sevilla, pp. 533-542. ISBN-e: 978-84-472-2166-0. Enlace: https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720059/la-recherche-en-etudes-franaises-un-eventail-de-possibilites
- Gil Casadomet, A. (2017). «Estudio del adjetivo francés en los discursos de Charles de Gaulle (1953-1969): Perspectivas argumentativa y enunciativa», in Corcuera, J. F., Gaspar, A., Djian, M., Vicente, J. et Bernal, Ch. (ed.). Les discours politiques. Regards croisés, pp. 151-160. París: L’Harmattan. ISBN: 978-2-343-10242-9. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6574876
- Gil Casadomet, A. (2014). “Problemática en el tratamiento automático de los adjetivos franceses: Una perspectiva semántico-pragmática en lenguaje PROLOG”, in Alcaraz Mármol, G. y Jiménez-Cervantes Arnao, M.ª M. (eds.). Studies in Philology: Linguistics, Literature and Cultural Studies in Modern Languages. Cambridge: Cambridge Scholars, pp. 117-132. ISBN: 1-4438-6209-6. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7309971
- Gil Casadomet, A. (2013). “Problemática en el tratamiento automático de los adjetivos franceses: Una perspectiva semántico-pragmática en lenguaje PROLOG”, in AAVV (eds.). Másteres UAM 2010-2011. UAM: Ediciones UAM. ISBN: 978-84-8344-379-8. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7465469
Libros y ediciones de obras colectivas
- Gil Casadomet, A. y Atalaya, I. (eds.) (2024). Ires Journées Interfacultaires sur la recherche scientifique en français. (Sciences humaines, sociales, scientifico-techniques et biosanitaires; FraLIC). Actes. Cáceres: UEx Servicio de Publicaciones, 142 p. ISBN: 978-84-9127-241-0. Enlace: https://publicauex.unex.es/libro/ieres-journees-interfacultaires-sur-la-recherche-scientifique-en-francais-sciences-humaines-sociales-scientifico-techniques-et-biosanitaires%3B-fralic-actes_155221/
- Gil Casadomet, A. y Tordesillas, M. (eds.) (2023). Argumentation, communication, outils numériques et transfert de connaissances. Granada: Comares, 136 p. ISBN: 978-84-1369-710-9. Enlace: https://www.comares.com/libro/argumentation-communication-outils-numeriques-et-transfert-de-connaissances_150231/
- Eurrutia, M. y Gil Casadomet, A. (eds.) (2022). El Francés para Fines Específicos en Ciencias Humanas y Sociales en el ámbito universitario. Madrid: Ediciones UAM, 258 p. ISBN: 978-84-8344-831-1. Enlace: https://libros.uam.es/uam/catalog/book/1181
- Sanz, G.; Gil, A.; Soto, A. B.; Marnet, B.; Muñoz, D.; Rodríguez, M.; Tordesillas, M. (eds.) (2020). Un certain regard. La langue française pour penser, appréhender et exprimer le monde. Madrid: Ediciones UAM, 501 p. eISBN: 978-84-8344-758-1. Enlace: https://libros.uam.es/?press=uam&page=catalog&op=book&path%5B%5D=1052
- Gil Casadomet, A. (2019). Dictionnaire sémantico-pragmatique d’adjectifs selon le temps et le mode verbal en français contemporain (DSAV), licencia Creative Commons. Enlace: https://www.aranzazugil.es/experiencia-investigadora/diccionarios/dsav/
Reseñas y notas de lectura
- Gil Casadomet, A. (2024). «Compte rendu de García Negroni, María Marta et Tordesillas Colado, Marta (2022) La enunciación en la lengua. Subjetividad, polifonía y dialogismo«, Pragmalingüística 32, XX p. ISSN-e: 2445-3064.
- Gil Casadomet, A. (2024). «Reseña de La enunciación en la lengua. Subjetividad, polifonía y dialogismo de María Marta García Negroni y Marta Tordesillas Colado.», Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 99, 283-288. ISSN-e: 1576-4737. Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/94391.
- Gil Casadomet, A. (2021). «Compte rendu de Eurrutia Cavero, M. (2021). Valores socioculturales implícitos en el discurso publicitario francés. Enfoque lingüístico y semiótico. Granada: Comares, colección «Interlingua», 196 p. ISBN: 978-84-1369-115-2», Çédille, 19, pp. 689-693. ISSN: 1699-4949. Enlace: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/2282.
- Gil Casadomet, A. y Abraham, M. (2020). “Compte rendu de Sablayrolles, J.-F. (2019). Comprendre la néologie. Conceptions, analyses, emplois. Limoges: Éditions Lambert-Lucas, collection « La Lexicothèque », 305 p. ISBN : 978-2-35935-286-3″, Çédille, 18, pp. 687-691. ISSN: 1699-4949. Enlace: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1918
- Abraham, M. y Gil Casadomet, A. (2020). “Compte rendu de Kacprzak, A., Mudrochová, R. et Sablayrolles, J.-F. (dir.), L’emprunt en question(s). Conceptions, réceptions, traitements lexicologiques (Limoges, Éditions Lambert-Lucas, collection « La Lexicothèque », 2019, 200 p. ISBN : 978-2-35935-230-6)», Çédille, 18, pp. 699-703. ISSN: 1699-4949. Enlace: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1939
- Gil Casadomet, A. (2019). “Compte rendu de Tordesillas, M. (ed.), (2016). Sémantique et pragmatique générales contemporaines: les défis de la linguistique française au XXIème siècle. Zaragoza: Libros Pórtico, 268 p. ISBN: 978-84-7956-162-8″, Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 34(1), 293-297. ISSN-e: 1989-8193. Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/64595/4564456551477