Publicaciones

Artículos en revistas científicas

Gil Casadomet, A. (2021-en prensa). “La compétence numérique dans l’Apprentissage des langues médiatisé par les technologies (ALMT)”, Revista Didáctica. Lengua y Literatura 33, pp. ISSN: 1130-0531. Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/issue/view/3657

Eurrutia, M. y Gil Casadomet, A. (2021-en prensa). “Marqueurs de subjectivité à polarité négative dans le discours touristique français : voix adjectivales et nominales”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, pp. ISSN-e: 1576-4737. Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/issue/view/3646

Abraham, M. y Gil Casadomet, A. (2021-en prensa). “Esquisse d’un dictionnaire français <> espagnol de néologismes inhérents aux médias: première étape dédiée aux emprunts”, Anales de Filología Francesa 29, pp. ISSN: 0213-2958. Enlace: https://revistas.um.es/analesff/issue/view/18481

Sanz Espinar, G. y Gil Casadomet, A. (2021-en prensa). “Conciencia lingüística y cultural a través del léxico y la imagen: diccionario audiovisual bilingüe y bicultural FR-ES (BILBICAV)”, Anales de Filología Francesa 29, pp. ISSN: 0213-2958. Enlace: https://revistas.um.es/analesff/issue/view/18481

Sanz Espinar, G. y Gil Casadomet, A. (2021-en prensa). “La combinatoria de peur con verbos en un diccionario sintáctico-combinatorio bilingüe francés-español”, Cédille 20, pp. ISSN: 1699-4949. Enlace: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/issue/view/97

Gil Casadomet, A. (2020). “Retrospectiva sintáctico-semántica del adjetivo francés II: de las gramáticas tradicionales a otros estudios contemporáneos”, Estudios Románicos 29, pp. 209-222. ISSN: 0210-4911. Enlace: https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/377941

Marnet, B., Gil Casadomet, A. y Creuzé, A. (2018). “Avant-propos”, Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 33(2), Número especial: Le numérique en classe de français, pp. 117-119. ISSN-e: 1989-8193. Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/62057/4564456548444

Gil Casadomet, A. (2018). “Contributions à une sémantique argumentative et énonciative: adjectifs qualificatifs neutres et adjectifs qualificatifs extrêmes”, Anales de Filología Francesa 26, pp. 111-131. ISSN: 0213-2958. Enlace: https://revistas.um.es/analesff/article/view/analesff.26.1.352351/253781

Gil Casadomet, A. (2018). “Retrospectiva sintáctico-semántica del adjetivo francés I: de la Antigüedad a las gramáticas tradicionales”, Estudios Románicos 27, pp. 185-195. ISSN: 0210-4911. Enlace: https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/346621/250701

Gil Casadomet, A. (2015). “Gradación intrínseca del adjetivo en base al tiempo y al modo verbales”, Anales de Filología Francesa 23, pp. 85-108. ISSN: 0213-2958. Enlace: https://revistas.um.es/analesff/article/view/250591/190181

Capítulos de libro

Tordesillas, M. y Gil Casadomet, A. (en prensa). “La DAE app en construcción: una herramienta interactiva para la redacción de textos en francés, in A.A.V.V. (eds.). Innovación y tendencias educativas. Madrid: Dykinson.

Gil Casadomet, A. (en prensa). “Enseñanza y aprendizaje del FLE en Ciencias Humanas y Sociales adaptadas a estudiantes sinófonos: retos y nuevas perspectivas”, in Eurrutia, M. y Gil Casadomet, A. (eds.). El francés de especialidad en Ciencias Humanas y Sociales en el ámbito universitario. Madrid: Ediciones UAM.

Gil Casadomet, A. (en prensa). “De l’apprentissage dirigé à l’auto-apprentissage de la compétence phonologique en classe de FLE pour sinophones”, in Castro, Carmen et al. (eds.) Ciencia, Tecnología y Lenguas. Madrid: Tirant lo Blanch.

Gil Casadomet, A. (en prensa). “Enseñanza de la lengua francesa y las culturas francófonas a estudiantes de origen chino en el ámbito de la educación superior universitaria española: un reto motivacional para el docente”, in Rodríguez-Hevia, L. F., Bautista Cordero, R. M.ª y Luo, H. (eds.). Europa y Asia: Un destino común. Estudios multidisciplinares. Dykinson.

Gil Casadomet, A. (en prensa). “La competencia discursiva escrita en lengua francesa: un estudio de caso con aprendientes universitarios hispanohablantes”, in Sanz, Gema (ed.). La Innovación Docente en Ciencias Humanas y Sociales. Reflexiones y actuaciones. Madrid: Ediciones UAM.

Sanz Espinar, G., Gil, A., Marnet, B., Berlanga, L., Tordesillas, M., Sacha, G. y Pérez-Ruiz, S. (2020). Students’ performance in French subjects in the COVID-19 confinement. En TEEM’20: Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 853-858). ACM Digital Library. https://dl.acm.org/doi/10.1145/3434780.3436690

Gil Casadomet, A. (2020). «Problématique dans la formalisation de la polarité des adjectifs négatifs dans le français contemporain», in Tordesillas, Marta (ed.), Recherches en linguistique française: des faces aux interfaces. Zaragoza: Ediciones Pórtico, pp. 373-383. ISBN: 978-84-7956-197-0. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7521021

Gil Casadomet, A. (2019). “Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje del francés del turismo como lengua de especialidad a estudiantes sinófonos en educación superior”, in Domínguez, M.C. et al. (eds.). Formación en competencias a lo largo de la vida y diversidad educativa. Actas del XXIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, pp. 494-501. Madrid: UNED. Enlace: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:424-Mlcacheiro-0001

Gil Casadomet, A. (2019). “Les instructions sémantiques dans la théorie une sémantique argumentative et énonciative«, in Fouchard, F., Hermoso Mellado-Damas, A., Marceteau Caballero, E., Viémon, M., Zerva, A. y Zilliox, A. (coords.). La recherche en Études françaises : un éventail de possibilités. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Sevilla, pp. 524-532. ISBN-e: 978-84-472-2166-0. Enlace: https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720059/la-recherche-en-etudes-franaises-un-eventail-de-possibilites

Gil Casadomet, A. (2019). “El condicional en lengua francesa, ¿modo o tiempo?: retrospectiva sintáctico-semántica a través de estudios gramaticales desde la Antigüedad grecolatina hasta el siglo XXI», in Fouchard, F., Hermoso Mellado-Damas, A., Marceteau Caballero, E., Viémon, M., Zerva, A. y Zilliox, A. (coords.). La recherche en Études françaises : un éventail de possibilités. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Sevilla, pp. 533-542. ISBN-e: 978-84-472-2166-0. Enlace: https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720059/la-recherche-en-etudes-franaises-un-eventail-de-possibilites

Gil Casadomet, A. (2017). “Estudio del adjetivo francés en los discursos de Charles de Gaulle (1953-1969): Perspectivas argumentativa y enunciativa», in Corcuera, J. F., Gaspar, A., Djian, M., Vicente, J. et Bernal, Ch. (ed.). Les discours politiques. Regards croisés, pp. 151-160. París: L’Harmattan. ISBN: 978-2-343-10242-9. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6574876

Gil Casadomet, A. (2014). “Problemática en el tratamiento automático de los adjetivos franceses: Una perspectiva semántico-pragmática en lenguaje PROLOG”, in Alcaraz Mármol, Gema y Jiménez-Cervantes Arnao, M.ª Mar. (eds.). Studies in Philology: Linguistics, Literature and Cultural Studies in Modern Languages. Cambridge: Cambridge Scholars, pp. 117-132. ISBN: 1-4438-6209-6. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7309971

Gil Casadomet, A. (2013). “Problemática en el tratamiento automático de los adjetivos franceses: Una perspectiva semántico-pragmática en lenguaje PROLOG”, in A.A.V.V. (eds.). Másteres UAM 2010-2011. UAM: Ediciones UAM. ISBN: 978-84-8344-379-8. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7465469

Libros y ediciones de obras colectivas

Eurrutia, M. y Gil Casadomet, A. (eds.) (en prensa). El francés de especialidad en Ciencias Humanas y Sociales en el ámbito universitario. Madrid: Ediciones UAM.

Sanz, G.; Gil, A.; Soto, A. B.; Marnet, B.; Muñoz, D.; Rodríguez, M.; Tordesillas, M. (eds.) (2020). Un certain regard. La langue française pour penser, appréhender et exprimer le monde. Madrid: Ediciones UAM, 501 p. eISBN: 978-84-8344-758-1. https://libros.uam.es/?press=uam&page=catalog&op=book&path%5B%5D=1052

Gil Casadomet, A. (2019). Dictionnaire sémantico-pragmatique d’adjectifs selon le temps et le mode verbal en français contemporain (DSAV), licencia Creative Commons. Enlace: https://www.aranzazugil.es/experiencia-investigadora/diccionarios/dsav/

Reseñas y notas de lectura

Gil Casadomet, A. (2021). “Compte rendu Publicité et valeurs socioculturelles implicites: la langue française prostrée à l’image de la saillance», Çédille 19, pp. 689-693. ISSN: 1699-4949. Enlace: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/2282

Abraham, M. y Gil Casadomet, A. (2020). “Compte rendu d’Alicia Kacprzak, Radka Mudrochová et Jean-François Sablayrolles (dir.), L’emprunt en question(s). Conceptions, réceptions, traitements lexicologiques (Limoges, Éditions Lambert-Lucas, collection « La Lexicothèque », 2019, 200 pages. ISBN : 978-2-35935-230-6)», Çédille 18, pp. 687-691. ISSN: 1699-4949. Enlace: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1939

Gil Casadomet, A. y Abraham, M. (2020). “Compte rendu de Sablayrolles, J.-F. (2019). Comprendre la néologie. Conceptions, analyses, emplois. Limoges: Éditions Lambert-Lucas, collection « La Lexicothèque », 305 p. ISBN : 978-2-35935-286-3″, Çédille 18, pp. 699-703. ISSN: 1699-4949. Enlace: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1918

Gil Casadomet, A. (2019). “Compte rendu de Tordesillas, M. (ed.), (2016). Sémantique et pragmatique générales contemporaines: les défis de la linguistique française au XXIème siècle. Zaragoza: Libros Pórtico, 268 p. ISBN: 978-84-7956-162-8″, Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 34(1), 293-297. ISSN-e: 1989-8193. Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/64595/4564456551477