Articles dans des revues scientifiques
- Gil Casadomet, A. et Abraham, M. (2024). “Les matrices internes par affixation : un champ d’étude inépuisable”, Revista de Filología de la Universidad de La Laguna 49, pp. 141-160. e-ISSN: 2530-8548. Accès : https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/5235/4838
- Gil Casadomet, A. (2023). “El léxico generalizante en las sinopsis de películas francófonas LGTBIQ+: una evolución en la descripción de la subjetividad lingüística”, Anales de Filología Francesa 31, pp. 831-846. ISSN: 1989-4678. Accès : https://revistas.um.es/analesff/article/view/567971
- Abraham, M. et Gil Casadomet, A. (2023). “Les néologismes par imitation et déformation ou comment transcrire une idée complexe à partir d’un terme bref”, Anales de Filología Francesa 31, pp. 683-696. ISSN: 1989-4678. Accès : https://revistas.um.es/analesff/article/view/571371
- Eurrutia, M. et Gil Casadomet, A. (2022). “La polarité négative dans le discours touristique français. Marqueurs adjectivaux et nominaux”, Çédille, revista de estudios franceses 22, pp. 277-310. ISSN: 1699-4949. Accès : https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/4297
- Sanz Espinar, G. et Gil Casadomet, A. (2022). “Développement de la compétence de communication académique et scientifique en FLE: le français pour les Études littéraires”, Synergies France 16, pp. 165-178. ISSN: 2260-7846. Accès : https://gerflint.fr/synergies-france/103-pages-synergies/282-synergies-france-16
- Gil Casadomet, A. (2021). “La compétence numérique dans l’Apprentissage des langues médiatisé par les technologies (ALMT)”, Revista Didáctica. Lengua y Literatura 33, pp. 133-144. ISSN: 1130-0531. Accès : https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/77662
- Sanz Espinar, G. et Gil Casadomet, A. (2021). “La combinatoria de peur con verbos en un diccionario sintáctico-combinatorio bilingüe francés-español”, Cédille, revista de estudios franceses 20, pp. 461-492. ISSN: 1699-4949. Accès : https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/issue/view/136
- Abraham, M. et Gil Casadomet, A. (2021). “Esquisse d’un dictionnaire français <> espagnol de néologismes inhérents aux médias: première étape dédiée aux emprunts”, Anales de Filología Francesa 29, pp. 11-31. ISSN: 0213-2958. Accès : https://revistas.um.es/analesff/article/view/454531/313261
- Sanz Espinar, G. et Gil Casadomet, A. (2021). “Conciencia lingüística y cultural a través del léxico y la imagen: diccionario audiovisual bilingüe y bicultural FR-ES (BILBICAV)”, Anales de Filología Francesa 29, pp. 267-291. ISSN: 0213-2958. Accès : https://revistas.um.es/analesff/article/view/466101
- Gil Casadomet, A. (2020). “Retrospectiva sintáctico-semántica del adjetivo francés II: de las gramáticas tradicionales a otros estudios contemporáneos”, Estudios Románicos 29, pp. 209-222. ISSN: 0210-4911. Accès : https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/377941
- Marnet, B., Gil Casadomet, A. et Creuzé, A. (2018). “Avant-propos”, Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 33(2), Número especial: Le numérique en classe de français, pp. 117-119. ISSN-e: 1989-8193. Accès : https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/62057/4564456548444
- Gil Casadomet, A. (2018). “Contributions à une sémantique argumentative et énonciative: adjectifs qualificatifs neutres et adjectifs qualificatifs extrêmes”, Anales de Filología Francesa 26, pp. 111-131. ISSN: 0213-2958. Accès : https://revistas.um.es/analesff/article/view/analesff.26.1.352351/253781
- Gil Casadomet, A. (2018). “Retrospectiva sintáctico-semántica del adjetivo francés I: de la Antigüedad a las gramáticas tradicionales”, Estudios Románicos 27, pp. 185-195. ISSN: 0210-4911. Accès : https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/346621/250701
- Gil Casadomet, A. (2015). “Gradación intrínseca del adjetivo en base al tiempo y al modo verbales”, Anales de Filología Francesa 23, pp. 85-108. ISSN: 0213-2958. Accès : https://revistas.um.es/analesff/article/view/250591/190181
Chapitres de livre
-
Gil Casadomet, A. et Abraham, M. (2025). “Évolution néologique ou excès lexical ? La richesse des médias écrits contemporains”, in N. Arregui Barragán et C. Alberdi Urquizu (éds). L’excès dans tous ses états. Grenade : Comares, pp. 203-218. Accès : https://accesoabiertocomares.com/index.php/coa/catalog/view/99/181/1106
-
Gil Casadomet, A. et Tordesillas, M. (2025). “Design of a Training Tool for Teaching Written Expression in French as a Foreign Language, Based on an Argumentative and Enunciative Didactic Approach”, in M. Khaldi, M. Kaddouri et M. Erradi. (éds). Proceedings of the E-Learning and Smart Engineering Systems (ELSES 2024). Paris : Atlantis Highlights in Social Sciences, Education and Humanities, 36, pp. 684-699. Accès : https://www.atlantis-press.com/article/126012427.pdf
-
Eurrutia, M. et Gil Casadomet, A. (2024). « El aprendizaje formal en clase de FLE y FOS: el microvídeo como herramienta de discurso multimodal », in (éds.). Tecnología y comunicación mediática al servicio de la innovación docente en FLE. Grenade : Comares, pp. 166-192. Accès : https://www.comares.com/libro/tecnologia-y-comunicacion-mediatica-al-servicio-de-la-innovacion-docente-en-fle_159882/
-
Gil Casadomet, A. et García Martínez, A. (2024). « Estrategias de aprendizaje invertido para el desarrollo de competencias lingüísticas en el contexto francófono: una propuesta de enseñanza innovadora ». AA.VV. (2024) (éds.). Libro de actas del I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID. Madrid : Ediciones UAM, pp. 526-533. Accès : http://hdl.handle.net/10486/716229
-
Gil Casadomet, A., El Imadi, A. et Radidm, M. (2024). « An Interactive Study of International Online Collaboration Between Spanish and Moroccan Universities », in Boivin, J. A., Al-Obaidi, J. A. et Rao, M. N. (éds.). Emerging Technologies Transforming Higher Education: Instructional Design and Student Success. Pensilvanie : IGI Global, pp. 257-274. ISBN13: 9798369339046. Accès : https://doi.org/10.4018/979-8-3693-3904-6.ch011
-
Gil Casadomet, A. (2024). « Digital Skills Through the Prism of European and Spanish Supranational Frameworks », in Chemsi, G., Elimadi, I., Sadiq, M. et Radid, M. (éds.). Teaching and Assessment in the Era of Education 5.0. Pensilvanie : IGI Global, pp. 70-82. ISBN13: 9798369330456. Accès : https://doi.org/10.4018/979-8-3693-3045-6
-
Abraham, M. et Gil Casadomet, A. (2024). « La composition néologique français-espagnol dans les médias au service des mutations de nos sociétés », in Olmo Cazevieille, F. (coord.). Investigación lingüística en entornos digitales. Valencia : Tirant lo Blanch Humanidades, pp. 75-104. ISBN: 9788411831291. Accès : https://editorial.tirant.com/es/ebook/investigacion-linguistica-en-entornos-digitales-francoise-olmo-cazevieille-9788411831291
-
Gil Casadomet, A. y Tordesillas, M. (2024). « Analyse sémantico-argumentative d’émotions lexicales positives : le cas d’ « amour » et de « bonheur » », in Mariscal Vega, S., Cristófol Rodríguez, C. et García Chamizo, F. (éds.). Comunicar a través del idioma: Pensar y traducir. Berne : Peter Lang, pp. 197-210. ISBN : 978-3-631-91591-2. Accès : https://www.peterlang.com/document/1565241
-
García Martínez, A. et Gil Casadomet, A. (2024). “Wooclap y las variedades lingüísticas francófonas en las aulas”, in Benali Taouis, H., Rodríguez López, N. et Piñeiro Otero, T. (éds.). Nuevos aprendizajes tecnologizados con aplicaciones culturales y didácticas. Berne : Peter Lang, pp. 65-94. ISBN: 978-3-631-93465-4. Accès : https://www.peterlang.com/document/1568301
-
Gil Casadomet, A. (2023). “Analyse sémantico-argumentative de l’émotion linguistique de la peur”, in Gil Casadomet, A. et Tordesillas, M. (éds.). Argumentation, communication, outils numériques et transfert de connaissances. Granada: Comares, pp. 65-94. ISBN: 978-84-1369-710-9. Accès : https://www.comares.com/libro/argumentation-communication-outils-numeriques-et-transfert-de-connaissances_150231/
-
Gil Casadomet, A. et Tordesillas, M. (2023). “Avant-propos”, in Gil Casadomet, A. et Tordesillas, M. (éds.). Argumentation, communication, outils numériques et transfert de connaissances. Granada: Comares, pp. XI-XIII. ISBN: 978-84-1369-710-9. Accès : https://www.comares.com/libro/argumentation-communication-outils-numeriques-et-transfert-de-connaissances_150231/
-
Gil Casadomet, A. (2022). “Aulas multiculturales de FLE: atención a la integración del estudiantado sinófono (SINOFLE)”, in Alonso-López, N., Terol-Bolinches, R. Sidorenko Bautista, P. et Herranz de la Casa, J. M.ª (coords.). Innovación digital en comunicación y educación. Madrid: Dykinson, pp. 499-519. ISBN: 978-84-1122-374-4. Accès : https://www.dykinson.com/libros/innovacion-digital-en-comunicacion-y-educacion/9788411223744/
-
Gil Casadomet, A. (2022). “De l’apprentissage dirigé à l’auto-apprentissage de la compétence phonologique en classe de FLE pour sinophones”, in López González, R. C. (coord.). Universalidad y multiversalidad en literatura, lengua y traducción. Granada: Comares, Interlingua 316, pp. 293-302. ISBN: 978-84-1369-437-5. Accès : Compétence phonologique sinoapprenants.pdf et https://www.comares.com/libro/universalidad-y-multiversalidad-en-literatura-lengua-y-traduccion_143422/
-
Gil Casadomet, A. (2022). “El FLE en Ciencias Humanas y Sociales adaptadas a estudiantes sinófonos: nuevas perspectivas docentes”, in Eurrutia, M. et Gil Casadomet, A. (éds.). El Francés para Fines Específicos en Ciencias Humanas y Sociales en el ámbito universitario. Madrid: Ediciones UAM, pp. 131-156. ISBN: 978-84-8344-831-1. Accès : https://libros.uam.es/uam/catalog/book/1181 et https://acortar.link/c6hRd9
- Tordesillas, M. et Gil Casadomet, A. (2021). “Desarrollo digital de la DAE para la expresión escrita de la lengua francesa desde un enfoque discursivo, argumentativo y polifónico”, in Romero García, M.ª del C. et Buzón-García, O. (éds.). Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas. Madrid: Dykinson, pp. 1171-1213. ISBN: 978-84-1377-593-7. Accès : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8264474
- Sanz Espinar, G., Gil, A., Marnet, B., Berlanga, L., Tordesillas, M., Sacha, G. et Pérez-Ruiz, S. (2020). « Students’ performance in French subjects in the COVID-19 confinement », in García-Peñalvo, F. J. y García-Holgado, A. (éds.). TEEM’20: Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. New York: Association for Computing Machinery Digital Library, pp. 853-858. ISBN: 978-1-4503-8850-4 . Accès : https://dl.acm.org/doi/10.1145/3434780.3436690
- Gil Casadomet, A. (2020). « Problématique dans la formalisation de la polarité des adjectifs négatifs dans le français contemporain », in Tordesillas, M. (éd.), Recherches en linguistique française: des faces aux interfaces. Zaragoza: Ediciones Pórtico, pp. 373-383. ISBN: 978-84-7956-197-0. Accès : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7521021
- Gil Casadomet, A. (2019). “Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje del francés del turismo como lengua de especialidad a estudiantes sinófonos en educación superior”, in Domínguez, M.C. et al. (eds.). Formación en competencias a lo largo de la vida y diversidad educativa. Actas del XXIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, pp. 494-501. ISBN: 978-84-09-11714-7. Madrid: UNED. Accès : http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:424-Mlcacheiro-0001
- Gil Casadomet, A. (2019). « Les instructions sémantiques dans la théorie une sémantique argumentative et énonciative« , in Fouchard, F., Hermoso Mellado-Damas, A., Marceteau Caballero, E., Viémon, M., Zerva, A. et Zilliox, A. (coords.). La recherche en Études françaises : un éventail de possibilités. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Sevilla, pp. 524-532. ISBN-e: 978-84-472-2166-0. Accès : https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720059/la-recherche-en-etudes-franaises-un-eventail-de-possibilites
- Gil Casadomet, A. (2019). « El condicional en lengua francesa, ¿modo o tiempo?: retrospectiva sintáctico-semántica a través de estudios gramaticales desde la Antigüedad grecolatina hasta el siglo XX« , in Fouchard, F., Hermoso Mellado-Damas, A., Marceteau Caballero, E., Viémon, M., Zerva, A. et Zilliox, A. (coords.). La recherche en Études françaises : un éventail de possibilités. Sevilla: Ediciones de la Universidad de Sevilla, pp. 533-542. ISBN-e: 978-84-472-2166-0. Accès : https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720059/la-recherche-en-etudes-franaises-un-eventail-de-possibilites
- Gil Casadomet, A. (2017). « Estudio del adjetivo francés en los discursos de Charles de Gaulle (1953-1969): Perspectivas argumentativa y enunciativa », in Corcuera, J. F., Gaspar, A., Djian, M., Vicente, J. et Bernal, Ch. (ed.). Les discours politiques. Regards croisés, pp. 151-160. París: L’Harmattan. ISBN: 978-2-343-10242-9. Accès : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6574876
- Gil Casadomet, A. (2014). “Problemática en el tratamiento automático de los adjetivos franceses: Una perspectiva semántico-pragmática en lenguaje PROLOG”, in Alcaraz Mármol, G. et Jiménez-Cervantes Arnao, M.ª M. (éds.). Studies in Philology: Linguistics, Literature and Cultural Studies in Modern Languages. Cambridge: Cambridge Scholars, pp. 117-132. ISBN: 1-4438-6209-6. Accès : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7309971
- Gil Casadomet, A. (2013). “Problemática en el tratamiento automático de los adjetivos franceses: Una perspectiva semántico-pragmática en lenguaje PROLOG”, in AAVV (éds.). Másteres UAM 2010-2011. UAM: Ediciones UAM. ISBN: 978-84-8344-379-8. Accès : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7465469
Livres et éditions collectives
-
Eurrutia, M. et Gil Casadomet, A. (2024) (éds.). Tecnología y comunicación mediática al servicio de la innovación docente en FLE. Grenade : Comares, 315 p. ISBN : 9788413698991ISBN978-84-1369-899-1. Accès : https://www.comares.com/libro/tecnologia-y-comunicacion-mediatica-al-servicio-de-la-innovacion-docente-en-fle_159882/
- Gil Casadomet, A. et Atalaya, I. (éds.) (2024). Ires Journées Interfacultaires sur la recherche scientifique en français. (Sciences humaines, sociales, scientifico-techniques et biosanitaires; FraLIC). Actes. Caceres : UEx Servicio de Publicaciones, 142 p. ISBN : 978-84-9127-241-0. Accès : https://publicauex.unex.es/libro/ieres-journees-interfacultaires-sur-la-recherche-scientifique-en-francais-sciences-humaines-sociales-scientifico-techniques-et-biosanitaires%3B-fralic-actes_155221/
- Gil Casadomet, A. et Tordesillas, M. (éds.) (2023). Argumentation, communication, outils numériques et transfert de connaissances. Grenade : Comares, 136 p. ISBN : 978-84-1369-710-9. Accès : https://www.comares.com/libro/argumentation-communication-outils-numeriques-et-transfert-de-connaissances_150231/
- Eurrutia, M. et Gil Casadomet, A. (éds.) (2022). El Francés para Fines Específicos en Ciencias Humanas y Sociales en el ámbito universitario. Madrid: Ediciones UAM, 258 p. ISBN : 978-84-8344-831-1. Accès : https://libros.uam.es/uam/catalog/book/1181
- Sanz, G. ; Gil, A. ; Soto, A. B. ; Marnet, B. ; Muñoz, D. ; Rodríguez, M. et Tordesillas, M. (éds.) (2020). Un certain regard. La langue française pour penser, appréhender et exprimer le monde. Madrid : Ediciones UAM, 501 p. eISBN : 978-84-8344-758-1. Accès : https://libros.uam.es/?press=uam&page=catalog&op=book&path%5B%5D=1052
- Gil Casadomet, A. (2019). Dictionnaire sémantico-pragmatique d’adjectifs selon le temps et le mode verbal en français contemporain (DSAV), licencia Creative Commons. Accès : https://www.aranzazugil.es/experiencia-investigadora/diccionarios/dsav/
Comptes-rendus et notes de lectures
- Gil Casadomet, A. (2024). «Compte rendu de García Negroni, María Marta et Tordesillas Colado, Marta (2022) La enunciación en la lengua. Subjetividad, polifonía y dialogismo», Pragmalingüística, 32, pp. 519–524. ISSN-e: 2445-3064.Enlace: https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2024.i32.22.
- Gil Casadomet, A. (2024). «Reseña de La enunciación en la lengua. Subjetividad, polifonía y dialogismo de María Marta García Negroni y Marta Tordesillas Colado», Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 99, pp. 283-288. ISSN-e: 1576-4737. Accès: https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/94391.
- Gil Casadomet, A. (2021). «Compte rendu de Eurrutia Cavero, M. (2021). Valores socioculturales implícitos en el discurso publicitario francés. Enfoque lingüístico y semiótico. Granada: Comares, colección «Interlingua», 196 p. ISBN: 978-84-1369-115-2», Çédille, 19, pp. 689-693. ISSN: 1699-4949. Enlace: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/2282.
- Gil Casadomet, A. (2021). «Compte rendu Publicité et valeurs socioculturelles implicites: la langue française prostrée à l’image de la saillance», Çédille, 19, pp. 689-693. ISSN: 1699-4949. Accès : https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/2282
- Gil Casadomet, A. et Abraham, M. (2020). «Compte rendu de Sablayrolles, J.-F. (2019). Comprendre la néologie. Conceptions, analyses, emplois. Limoges: Éditions Lambert-Lucas, collection « La Lexicothèque », 305 p. ISBN : 978-2-35935-286-3», Çédille, 18, pp. 687-691. ISSN: 1699-4949. Accès : https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1918
- Abraham, M. et Gil Casadomet, A. (2020). «Compte rendu de Kacprzak, A., Mudrochová, R. et Sablayrolles, J.-F. (dir.), L’emprunt en question(s). Conceptions, réceptions, traitements lexicologiques (Limoges, Éditions Lambert-Lucas, collection « La Lexicothèque », 2019, 200 p. ISBN : 978-2-35935-230-6)», Çédille, 18, pp. 699-703. ISSN: 1699-4949. Accès : https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1939
- Gil Casadomet, A. (2019). «Compte rendu de Tordesillas, M. (ed.), (2016). Sémantique et pragmatique générales contemporaines: les défis de la linguistique française au XXIème siècle. Zaragoza: Libros Pórtico, 268 p. ISBN: 978-84-7956-162-8», Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 34(1), pp. 293-297. ISSN-e: 1989-8193. Accès : https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/64595/4564456551477